¿Por qué apostar por el comercio electrónico?

Aunque no lo creas cada vez más peruanos adquieren bienes y servicios gracias al comercio electrónico. ¿Ahora sí será el momento clave para invertir en una tienda virtual adaptada a los teléfonos móviles?

Por: Gonzalo Trucíos

Empresario, si te detienes a observar a la gente cuando subes al transporte público te darás cuenta que nueve de cada diez personas están conectadas a la Red a través de sus celulares. La mayoría seguro utiliza Internet para ver promociones y revisar productos en tiendas virtuales. ¿Te huele a una oportunidad?

Hay un argumento de peso para invertir en esta propuesta: que, evidentemente, el número de usuarios que navegan y compran en Internet desde sus smartphones o tablets aumenta cada año. Según la agencia de viajes y entretenimiento online Atrapalo.com –con presencia en diez países de la región–, el Perú es el segundo país con mayores índices de crecimiento en comercio electrónico.

En declaraciones al diario Gestión, Diego Laura, ejecutivo de marketing de Atrapalo.pe, explicó que nuestro país crece aproximadamente en un 97% con respecto a las anteriores tasas registradas de compra y venta por Internet. “Perú está muy por encima de Chile, Argentina y México, que van muy bien, pero como son mercados mucho más desarrollados les cuesta crecer”, comenta el representante comercial de la agencia trasnacional.

La desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico

Diversos especialistas e impulsores del llamado e-commerce coinciden en que el auge de este modelo de hacer negocios se desarrollará si el sector público y el privado se unen para dar solución a algunas limitaciones.

Laura comenta que las esenciales trabas son la bancarización, la conectividad y la desconfianza. “No todas nuestras regiones están conectadas al 100% a Internet, o no cuentan con un Internet de calidad que les permita hacer un comercio electrónico tal cual. Respecto a la confianza, esto se va ganando si tenemos empresas que son súper fuertes, no solo acá adentro en el Perú sino en el exterior”, señala el ejecutivo.

Arthur Ludeña, especialista en redes sociales, asegura que no hay un flujo automatizado de comprar por Internet por diferentes motivos. “La gente cree que le pueden clonar la tarjeta de crédito, hackear su cuenta o dudan en que la transacción está sea en privado. Hay personas que tienen estas inseguridades, y con sentido porque muchos medios han difundido este tipo de actos. Sin embargo, el experto recalca que los usuarios que saben comprar bien en la Red no tendrán problemas de estafa o violación a la privacidad. “Todo es cuestión de educación hacia los usuarios”.

Ofrece una buena experiencia

Si ya tienes una página web, no creas que eso será suficiente para atraer clientes virtuales. Hoy las empresas deben ofrecer las facilidades y herramientas digitales para que el usuario confíe en una compra por Internet.

Adapta tu web a los smartphones y tablets

Implementa plataformas amigables. La idea es que el cibernauta no se pierda en el proceso de compra. El diseño, las medidas de los botones y las pestañas que abren partes de tu página necesitan adecuarse a los dispositivos que utiliza el público al que quieres llegar.

Muestra información de tu empresa

Colocar datos oficiales de tu empresa es importante para generar confianza en tu cliente. Así sabrá con cliente está haciendo la transacción. Cuando compras algo ¿acaso no te interesa mirar a la cara al que te vende? Aquí sucede lo mismo. Da la cara al consumidor.

Envía confirmaciones de compra

Es un recurso confiable para personas que llevan sus cuentas en orden y registradas de manera mensual o quincenal.

Manifiesta tus políticas de privacidad desde tu homepage

La ley de Protección de Datos Personales establece que toda tienda virtual debe mostrar su política de privacidad y manejo de datos. Así el usuario informado sabrá qué pasará con la información que registra al comprar.

Demuestra que tienes una web segura

No dudes en aplicar un sistema antifraude para que las transacciones sean seguras.

 


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