Para empezar un negocio, no solo hace falta capital
image post
A veces importan, tanto o más que eso, el oportunismo y el ingenio
Por: Cepefodes

Encontrar un nicho de mercado que podamos llenar o sumarnos a una tendencia para aprovechar su auge para nuestro beneficio depende de nosotros mismos y no de cuánto tengamos en el bolsillo para invertir. Después de todo, como dicen por ahí, el ingenio es tan peruano como el cebiche y estos emprendedores lo demuestran con sus propuestas de empresa.

 “La cervecería artesanal está en auge en el Perú “

CERVEZA NATURAL ALMA ANDINA. El consumo de cerveza en el Perú es una costumbre casi religiosa. El Psicólogo Andrés Jiménez aprovechó esta característica de la idiosincrasia nacional, sus estudios en la Universidad de Lima y haber radicado una época en el Cusco para crear, hace un año y en plena pandemia, su propia marca de cerveza “ALMA ANDINA”, que es producida en el Valle Sagrado de los Incas.

“Empezó como un medio para poder mudarme a la ciudad del Cusco, el Valle me llamaba” dice Andrés. Pronto se dio cuenta que su producto era muy bueno y gustaba, dejo de lado la psicología y se dedicó totalmente a la producción de cerveza. Así nació “ALMA ANDINA”. Con 6 estilos diversos que cuentan con 5%,8% y 10% de alcohol, de 2 a 4 puntos porcentuales más que las clásicas y se pueden encontrar en locales de la ciudad del Cusco como el Hotel Tambo del Inka, Capuccino, Aura, La Emolientería Tierra Santa, La Karpa, así como en El Damero, Kusina, Mi Tercer Lugar y Nirvana en la ciudad de Lima. “Contamos con 6 estilos hechos con insumos peruanos como la cerveza con aguaymanto o la que contiene beterraga y ayrampo. A mediano plazo planeamos ampliar la producción para poder producir 8 estilos y llegar a nuevos puntos de venta a nivel nacional” agrega Andrés

La cervecería artesanal está en auge en el Perú hace pocos años, con una gran variedad de marcas y tipos que han aparecido. Su proceso de producción es más cuidadoso que las cervezas industriales, con insumos más selectos que le dan más cuerpo y aroma al producto final.

“Doktuz en su base de datos tiene más de 12 mil médicos y 80 clínicas “

TU DOCTOR DE CONFIANZA En teoría, todos deberíamos contar con un médico de cabecera. Con Doktuz, eso ya es posible. El doctor Abraham Abramovitz es el fundador de esta página web (www.doktuz.com) que se encarga de reunir a instituciones de salud, médicos y pacientes bajo un mismo lugar en la red. Se trata de un servicio totalmente gratuito que ayuda, sobre todo a pacientes, a encontrar un especialista de confianza. Doktuz lleva dos años en el mercado y ya ha conseguido la inscripción en su base de datos de 2 mil galenos independientes y 80 clínicas (entre las cuales hay 12 mil médicos de todas las especialidades). “También contamos con aproximadamente 350 documentos de información sobre la salud llamados “wikidocs”, hechos por los doctores con los que trabajamos”, agrega el Dr. Abramovitz. Los objetivos a mediano y largo plazo de Doktuz son crear una línea de consulta para sus usuarios y poderlos ayudarlos con información de inmediato y también crear una aplicación para teléfonos móviles donde los pacientes puedan tener a la mano información valiosa sobre su salud y sus doctores de confianza. “Nosotros queremos agrupar a todas las instituciones, seguros y pacientes de todo el Perú bajo nuestras plataformas y ser los médicos de cabecera de todos los peruanos”, apunta el doctor Abramovitz.

Te puede interesar