10 ventajas de tener tu empresa como persona jurídica

¿Tienes una idea de negocio y buscas crear tu empresa? ¿Quieres cambiar de ser persona natural con negocio a ser persona jurídica? Esto son los beneficios que debes conocer.

Muchos de los emprendedores no conocen las dos opciones para tener una empresa formal: la persona natural con negocio o la persona jurídica. Escoger la forma legal de tu empresa no es una tarea sencilla, son muchos aspectos legales que rodean a la creación y lanzamiento de una empresa.

Si buscas crear tu empresa solo o asociarte con amigos, tienes una idea de negocio con un familiar o eres una persona natural con negocio que quiere migrar a ser una persona jurídica, conoce a continuación, los 10 grandes beneficios que tendrá tu emprendimiento como persona jurídica.

  1. Mayores posibilidades de posicionarte en el mercado. Ponte a pensar, cómo te gustaría que te recuerden todos tus públicos: aliados estratégicos, potenciales clientes, medios de comunicación, entre otros. Cuando tienes una empresa, ya no solo eres tú, si lo haces como persona jurídica tienes una marca que tiene la necesidad de trascender en el tiempo.
  2. Accesos a préstamos y créditos de diferentes instituciones financieras. Si buscas hacer crecer tu negocio a través de un préstamo o crédito, como persona jurídica será casi inmediato a diferencia de una persona natural. Las instituciones financieras no son tan flexibles al conceder préstamos a personas naturales con negocio.
  3. Credibilidad y confianza a hacia tus clientes. ¿Te presentarías hacia tus clientes tan solo con tu propio nombre, sin indicar el nombre de tu empresa? Es válido, sin embargo imagina tener una página web y un fanpage con el nombre de tu empresa, entregar tarjetas personales a potenciales clientes, emitir facturas, etcétera. Date a conocer en el mercado como una empresa sólida sin importar el tamaño de tu emprendimiento.
  4. Puedes asociarte con otras empresas para lograr mayor competitividad. ¿Buscas grandes aliados para hacer despegar tu empresa? Solo como persona jurídica te podrás asociar con socios estratégicos que aporten recursos financieros, gestión, conocimiento, tecnología, asesoramiento, entre otros.
  5. Acceso a nuevos mercados y expansión en otros países. Con el emprendimiento ya consolidado y con una visión más amplia, tienes la oportunidad de utilizar parte de los recursos, capacidades y competencias ya existentes en la empresa. Para que de esta forma, des un salto en tu camino empresarial hacia nuevos mercados en cualquier parte del mundo.
  6. Puedes participar en licitaciones con el Estado. Un gran mecanismo de crecimiento, que además promueve una mayor participación de las mypes en el mercado estatal, son las compras estatales. Este instrumento no solo ayuda a las mypes, genera empleo formal y aporta en la economía del país.
  7. En caso de deudas la empresa responde solo con el patrimonio de la empresa. Es un factor importantísimo. Si la empresa no puede pagar cualquier préstamo adquirido de terceros, podría perder todos los bienes que estén a nombre de la empresa, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable con sus bienes personales (casa, carro, entre otros).
  8. El propietario o socios y trabajadores de la empresa acceden a beneficios sociales y seguro. Este dato lo desconoce la mayoría de los socios en las empresas, pero, sin problemas pueden acogerse a todos los beneficios. Para los colaboradores es bien visto los beneficios sociales, genera una grata impresión al momento de elegir la empresa en la que quieren trabajar.
  9.  Puedes ampliar el capital social e incluir nuevos socios estratégicos. Ante el crecimiento empresarial y la necesidad de afrontar nuevos retos, cae como anillo al dedo realizar un aumento de capital en la empresa. Este puede ser mediante la inversión de los socios o con accionistas dispuestos a formar parte del proyecto.
  10. Mayores facilidades si se requiere salir del negocio: puedes liquidar la sociedad y disolverla, o en su defecto venderla. Nadie quisiera estar en esta situación, sin embargo este es un escenario que se debe tener en consideración. Si lo haces de la forma correcta, no pondrás en juego tu patrimonio personal, lo mejor es que encontrarás otra oportunidad para volver a empezar.

Compartir