El riesgo del puerto compartido: no habría espacio para pymes frente a inversiones
El puerto de Chancay no solo beneciará a Perú, sino a toda Sudamérica ¿La llegada de empresas extranjeras quitará espacio a los pequeños negocios? ¿No podrán competir? Entérate de los detalles.
El puerto de Chancay ya ha sido inaugurado y las expectativas por el impacto económico que generará a corto y mediano plazo cada vez son más alentadoras. De acuerdo con Produce, el puerto y los centros logísticos asociados al mismo aportarán a la economía peruana unos US$ 4,500 millones, esto representaría un 1.8% de nuestro PBI. Pese a las oportunidades reales que generará el «hub portuario» y «smart port» hay un cierto sector que teme, aunque parezca extraño, a las inversiones; y son las mypes y pymes. El puerto de Chancay no solo beneciará a Perú, sino a toda Sudamérica ¿La llegada de empresas extranjeras quitará espacio a los pequeños negocios? ¿No podrán competir? Enterate de las implicancias y cuáles serían las vías para que las mipymes no queden fuera.
Óscar Basurco, presidente del gremio de las pymes para la Cámara de Comercio de Chancay, alertó que la megainversión que vendrá al Perú por la puesta en marcha del puerto de Chancay podría afectar a las mypes y pymes del Perú, ya que la mayoria de ellas no podrán encadenarse en el negocio alrededor del puerto por falta de competitividad y una débil formalización.
«Más de 3 millones (3.3 millones) de mypes y pymes, principalmente de manufactura, confección y metalmecánica en Perú podrían quedar fuera de las oportunidades que traera la gran industria alrededor del puerto de Chancay, ya que están formalizadas solo a nivel tributario y no en aspectos jurídicos, laborales, tecnológicos o de seguridad social», explicó a Gestión.
Si bien el puerto impulsará las agroexport-aciones, Basurco advirtió que el pequeño sector de confecciones va a verse afectado por el aumento de las importaciones. Por ejemplo, en Gamarra, si antes trataban de poner salvaguardias para proteger la industria local, ahora no podrán competir con los productos chinos, que llegarán de manera directa desde el Asia.
«Se estima que existen cerca de 30,000 empresarios en el emporio de Gamarra y que estos serían los principales afectados por la apertura del Puerto de Chancay si no se toman las medidas necesarias», alertó el también director ejecutivo en Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de Pymes (Cepefodes). Asimismo, aseguró que más de 500 empresarios de calzado de Trujillo también sentirían las consecuencias.
MIPYMES NO PODRÁN COMPETIR CON INVERSION EXTRANJERA
Entonces, clas inversiones por el puerto restará competitividad a las mypes y pymes? Basurco aclaró que las pequeñas y medi-
anas exportadoras, principalmente del sector minero o agroindustria si podran be-neciarse por el puerto, pero aquellas del sector manufacturero no estaran preparado para competir con la inversion extranjera de su mismo rubro, ya que países como Brasil o colombia estan interesado en hacer negocios alrededor del puerto. En pocas palabras, no nabria espacio para el pequeno empresario porque el puerto no solo le abrira las puertas al Perú, sino a toda Sudamérica.
Cabe precisar, que los pequenos negocios que estan en Chancay estan vinculados a restaurantes o servicios turísticos.
bargo, el comercio que se generara en el distrito como la llegada de hoteles o cadenas de restaurantes desplazarán a los pequeños negocios que estan en ese mismo rubro. «Las pymes no están capacitadas para competir con ellos. No esperaban una megainversión», explicó Basurco.
El presidente del gremio explicó que los terrenos en el distrito empezarán a subir su valor, cuando empiece el plan de desarrollo urbano. Luego, vendra la inversion de empresas que desean establecerse alrededor del puerto.
LAS VÍAS: FORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN A LAS INVERSIONES
Basurco advirtió que, si estas empresas no pueden adaptarse a los cambios que trae e nuevo puerto, muchas podrían reducir su personal o, en el peor de los casos, cerrar. De hecho, las mipymes representan el 48.3% de la Población Económicamente Activo (PEA) y si sus ingresos son afectados, es probable que el consumo interno disminuya.»Esto afectaría no solo a las empresas directamente relacionadas con el puerto, sinc también a otros sectores que dependen de la demanda interna, creando un efecto er cadena en la economía local», alertó el presidente del gremio. Pese a ello, resaltó que están realizando una serie de capacitaciones y cursos gratuitos con relación a los servicios de formalización. Recientemente darán asesorías gratuitas a los que quierar integrarse a las nuevas inversiones que traerá el megapuerto. «El peruano es creativo pero aún le falta ser competitivo. No somos capaces de sostener una empresa durante más de 42 meses», indicó.
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