
Errar es humano y perdonar es divino. Si
fracasamos en un negocio, nadie nos va a perdonar las deudas. Es por esa razón
que antes y durante un nuevo emprendimiento, debemos elegir cuidadosamente los
pasos a seguir para evitar errores como estos.
LE SOBRAN METROS Y PERSONAL A TU LOCAL
Si te sobra espacio en tu nuevo negocio, entonces estás perdiendo dinero.
Imagina un local de 250 mts2 que se alquila a S/. 10 mil al mes y al que le
sobren oficinas que no se utilicen para nada. Cada metro cuadrado que no
ocupas, te está costando 40 soles al mes. Si son 100 mts los que no usas, al
mes reportas una pérdida de S/. 4 mil soles, solo en alquiler.
De la misma manera, a veces también sobra personal que se ha contratado para
una tarea específica. Si tienes un restaurante pequeño, no hace falta que
tengas cinco meseros para atender mesas. El emprendedor debe analizar los
costos fijos o periódicos y tratar de controlarlos porque son estos los que a
veces metan a los negocios.
“El emprendedor debe analizar los costos
fijos o periódicos y tratar de controlarlos”
CONTRATAR
A LOS FAMILIARES
Si bien tus familiares lo son todo para ti, antes de iniciar una empresa a
veces es mejor que pienses con la cabeza fría y olvides por un rato los sentimientos.
Para Guido Sánchez, especialista en emprendimiento, el problema no es trabajar
con un familiar. “El criterio para contratar a un colaborador es que sea
competente o no. Si el familiar es competente, entonces no es una mala
decisión”. Por el contrario, si tu hermano, primo o sobrino no tiene las
cualidades necesarias para tu negocio, es preferible que lo dejes de lado. Si
aun así lo haces, a la hora de despedirlo no solo descubrirás que has perdido
dinero, sino que tu vínculo familiar se ha roto para siempre.
NO PONERTE UN SUELDO
Uno de los errores que cometen los emprendedores primerizos es no ponerse un
sueldo a fin de mes por su trabajo. A pesar de que el emprendimiento te
pertenece, debes tener un sueldo y, si quieres, puedes no cobrarlo y tenerlo
allí como forma de ahorro. “Es gravísimo no ponerse un sueldo porque va a
generar desorden en la empresa. Pequeños o grandes empresarios deben tenerlo.
Si hay orden en el dinero, hay orden en la empresa”, dice Guido Sánchez.
ACUERDO
ENTRE SOCIOS
Hay situaciones en que las expectativas de los accionistas de una empresa no se
cumplen y hay accionistas muy apresurados que retiran lo que han invertido en
la fase embrionaria de un emprendimiento. Para evitar la deserción empresarial,
el especialista Guido Sánchez recomienda realizar un acuerdo entre socios en el
Libro de Actas. “Ahí todos deben precisar los porcentajes en los que están
constituyendo y además se establece, por ejemplo, que no se repartirán las
utilidades hasta el segundo año”, indica Sánchez. Así se puede evitar.
OTROS ERRORES
Otro de los errores frecuentes de los nuevos emprendedores es sobredimensionar
su negocio. A veces, por exceso de confianza, se cometen errores ingenuos. Los
especialistas aconsejan prudencia y calma en la primera etapa del
emprendimiento para poder tener un desarrollo gradual, paso por paso. También
se debe tener cuidado con los gastos innecesarios en la fase inicial del
negocio. Muchas veces los vendedores trataran de crearnos falsas necesidades
con el único propósito de que les compremos sus productos. Se aconseja analizar
cada compra y no hacerse de insumos o tecnología que nos van a ser inútiles.