Evita que tus trabajadores vivan en la oficina
image post
Por: Cepefodes

¿Cómo puede generar mayor productividad con menor tiempo laboral?

Antes era “bien visto” o “quedabas bien” con tu jefe, se pretendía dar la impresión que trabajando más horas uno podía ser más eficiente. En la actualidad ya no  Antes, quedarse una o dos horas más en la oficina hay lugar para este pensamiento. Países europeos como Italia, Suecia, Bélgica, Alemania, Irlanda, entre otros, tienen un promedio de 35 horas de trabajo a la semana.

Sin ir muy lejos, el empresario mexicano Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo, implantó desde el 2014 “la semana Slim”, con 33 horas de trabajo a la semana.

Diversos estudios, por otro lado, demuestran que mientras más horas trabaja el colaborador de la empresa, su nivel de estrés y angustia se elevan, por tanto el grado de productividad disminuye.  Si bien es cierto que estos conceptos aún no calan con fuerza en nuestro país, usted debe tomar muy en cuenta que la gran productividad de un trabajador va de la mano con la cantidad de horas que permanece en su lugar de trabajo.

Con un adecuado planeamiento estratégico, ordenado en la gestión de los tiempos, tanto de los gerentes y dueños como de los trabajadores, se podrá realizar tareas eficientes reduciendo el estrés, agotamiento y sobre todo las horas de labor en la oficina. Ante todo, el líder de la empresa es quien debe dar el ejemplo, por ello le damos 5 sugerencias para que usted administre eficazmente sus labores, dando como resultado, una mejor calidad de vida para sus trabajadores. Recuerde que el mejor entorno laboral es el que trabaja en un ambiente feliz.

Delegue funciones

Si usted es de aquellos jefes que “lo hace todo” pues no está siendo productivo ni rentable. El hacer todo aumenta los tiempos en los procesos de servicios, ventas, marketing y publicidad, y salarios. Delegue funciones especificas a sus colaboradores, además de generar confianza, genera un circuito fluido de comunicaciones dentro de su empresa.

La productividad no se mide por las horas

Como dijimos líneas arriba, diversos estudios demuestran que a más horas de trabajo menor es la productividad. No permita que sus empleados se queden más tiempo de su jornada laboral normal. Acostúmbrelos a terminar sus pendientes y tareas dentro de su horario.

Programe su día

Muchos emprendedores viven el día a día, sin embargo, es altamente recomendable anotar sus actividades en una pequeña agenda o pizarra, lo importante es que usted programe de forma semanal sus actividades, esto le permitirá administrar sus tiempos y delegar mejores funciones.

Conceda beneficios de acuerdo a resultados Si tus colaboradores han demostrado compromiso dentro de sus tiempos laborales y han alcanzado con éxito sus tareas o proyectos, pues concédales el beneficio de poder irse a casa. Eso si, debe ser claro en relación a que lo más importante es entregar resultados óptimos y eficientes.  

Disminuya las reuniones sin sentido

Muchos empresarios abusan de las juntas, algunos las realizan diariamente y sin propósito aparente. Esto repercute directamente en la dilatación de los tiempos para terminar tareas o proyectos pendientes.

Tenga reuniones con fines claros, específicos y una vez por semana. Generalmente son los lunes (media hora más temprano), ofrezca la ventaja de un desayuno.

En la medida que usted vaya poniendo en práctica estas sugerencias, irá adquiriendo control y experiencia en la mejora de sus procesos internos de todas las áreas de su empresa. Todo ello en pro de sus clientes y en ofrecer mejores productos y servicios. Recuerde que sus trabajadores son sus principales colaboradores y la fuerza motor de su empresa, mantenerlos felices y eficientes es su principal misión.

“Antes se pretendía dar la impresión que trabajando más horas uno podía ser más eficiente”
Te puede interesar