Negocios que supieron mantenerse a flote a pesar de las adversidades
image post
Supervivientes e Innovadores
Por: Cepefodes

A lo largo del tiempo, las necesidades y tendencias del consumidor se modifican y generan cambios en el mercado. Si una empresa es hábil e innovadora sabrá adelantarse a dichos cambios y mantenerse a la vanguardia de lo que su cliente exige. Sin embargo, existen una serie de negocios que, haciendo uso de su astucia, así como determinación, se mantienen firmes en su propósito de mantenerse en el tiempo. Descubre a continuación esta lista de negocios sobrevivientes que siguen facturando igual o mejor que en los viejos tiempos.

RETRATOS EN EL TIEMPO

Con la evolución de la tecnología, la fotografía se transformó. Grandes compañías como Kodak se extinguieron por no saber adaptarse a los tiempos. En este panorama, emprender en una empresa que tenga a la fotografía como protagonista parece ser algo temerario. Sin embargo, eso no sucede con Photolife, un estudio fotográfico creado hace tres años y que ha sabido hacerle frente hábilmente a la época actual. “Somos la cadena más grande de estudios de fotografía profesional y con mayor proyección de crecimiento en el mercado peruano”, nos dice Richard Lovón Rondón, Director General de Photolife. Empezaron con tres sedes en los distritos de San Miguel, Surco y San Borja y hoy cuentan con ocho estudios: en Jesús María, La Molina, y tres más en las provincias de Piura, Trujillo y Arequipa. La clave de su éxito es, entre otras razones, su conversión a franquicia. “Cuando uno inicia una empresa, existe un 90% de riesgo de que el negocio fracase, pero cuando uno compra una franquicia, el riesgo se invierte y existe un 90% de que funcione”, comenta Lovón. Photolife planea cerrar este año con 15 locales y en el futuro llegar a posicionar su nombre en otros países. Su ventaja es tener un estilo marcado al fotografiar, pero sobre todo que pueden masificar esa característica, llevándolo a los diferentes lugares donde se encuentren sus clientes, a quienes retratan en toda su esencia.

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Health Coaches es una empresa diseñada con el objetivo de que las personas logren un cambio sostenible. Se enfoca en trabajar las áreas de alimentación, actividad física y sobre todo en el estrés de sus clientes. Su directora y fundadora, la Dra. Erika Echegaray, tuvo una experiencia de ansiedad severa y no encontró a ningún especialista que la ayudara a salir de la crisis. Así nació la idea de crear Health Coaches. “Me preparé en Harvard, aprendí a manejarlo de una manera integral y lo traje al Perú”, cuenta Echegaray. En el Perú, no existía una empresa que se dedique de manera global al tratamiento del estrés. Algunas se enfocan en deportes, otros en nutrición, pero hasta ahora nadie lo había tratado de manera global. La terapia de coaching depende de los objetivos a alcanzar. “Primero se establecen las metas y estas ayudan a definir los pasos a seguir. Tenemos metas semanales y también a tres meses”. La misión de Health Coaches es, por ahora, darse a conocer, pero sobre todo ayudar a las personas a que tomen el control de sus vidas.

“En el Perú, no existía una empresa que se dedique de manera global al tratamiento del estrés.”

En el extranjero…

General Motors

Considerada una de las marcas más importantes por más de 100 años, quebró por la falta de atención a sus clientes y de inversiones en sus productos. Se declaró en bancarrota 2009

 

Blockbuster

Era la cadena más grande de alquiler de videos, pero quebró en el 2010 por su mala planeación estratégica 

 

En el Perú…


Hugo

Marca que lanzó un jugo con leche envasado, cayó rápidamente vencido por el mercado tradicional de juguerías 

 

La moradita
Uno de los últimos fracasos en el Perú, duró casi 5 meses en el mercado porque su sabor nunca llegó a atraer al público
Te puede interesar