¿Qué métodos debo usar para saber el valor de mi empresa?
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Por: Cepefodes

Antes de vender un negocio, primero debemos conocer cuál es su valor en el mercado. Para ello, el abogado José Antonio González nos explica que métodos utilizar para calcular el precio que tiene nuestra empresa y los pasos a seguir para realizar una venta exitosa.

como cualquier otro elemento susceptible de ser comprado o vendido, una empresa vale el precio que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Es decir, no existe un valor objetivo, definitivo y absoluto. El valor de una empresa es relativo y depende principalmente de las expectativas que el comprador tenga de los beneficios futuros que le va a dar.

En un proceso de compraventa las expectativas del vendedor y el comprador, obviamente, tienen matices distintos. El comprador analizará la rentabilidad del negocio y riesgos y, por otro lado, el vendedor estudiará lo mismo desde su punto de vista. Además, el vendedor examinará la rentabilidad alternativa que tenga en caso venda y el comprador analizará otras posibilidades de inversión en caso decida no comprar.

MODELOS PARA VALORAR MI EMPRESA

Existen varios modelos para valorizar una empresa. Los clásicos son los métodos contables y los métodos de rentabilidad futura. Dentro de los métodos contables relacionados al Balance General, destaca:

a) Valor en Libros: es el valor del patrimonio, es decir, la diferencia entre activos y pasivos. Este valor también puede denominarse valor ajustado si se utilizan los valores de mercado tanto para los activos como para los pasivos.

b) Valor de Liquidación: supone el valor de la empresa al ser liquidada, es decir, el valor ajustado menos los gastos del proceso liquidatario.

c) Valor de Reposición: supone que el valor de la empresa es igual al valor de la compra de los activos que son necesarios para implementar el negocio. Puede observarse que el método contable no contempla, por ejemplo, el goodwill de la empresa o lo que se conoce como la “buena fama” o prestigio en el mercado.

Y LUEGO DE CALCULAR EL VALORDE MI EMPRESA, ¿QUÉ SIGUE?

Desde el punto de vista legal, el proceso de compraventa de una empresa pasa primero por el acercamiento entre las partes y las primeras conversaciones. Una segunda etapa la constituye la carta de intención que cursa el probable comprador al vendedor. Esta busca formalizar su intención real de llegar a un acuerdo y luego se celebra un acuerdo de confidencialidad a efectos que toda la información que pueda fluir entre las partes sea protegida y no puedan acceder terceros no involucrados. Una tercera etapa la constituye el due diligence o estado situacional de la empresa que deberá realizar el probable comprador.


 El due diligence consiste en el análisis que deberán hacer los especialistas, que designe el comprador, conducentes a poder determinar cuál es la verdadera situación de la empresa en los distintos aspectos: legal, tributario, contable, laboral, etc. La cuarta etapa la constituye la valoración de la empresa. La quinta etapa es la fijación del precio y la última, el cliente financiero

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